sábado, 20 de noviembre de 2010

Liverpool FC Vs. Milán AC Final Año 2005 - "Sino Vas Hasta el Final, Puedes Perder"


Esta Final es una de las de mejor despliegue futbolístico; en términos de entrega física, técnica, velocidad de juego y precisión es un partido que si uno lo repite no se aburre, seguro que no.

Jugada en Estambul, en el estadio olímpico Ataturk, con 70 mil asistentes, el 60% del Liverpool y el 40% del Milán.

Primer Tiempo = Milán Aplastando, Toda una Aplanadora

Desde el minuto 1' de juego, con gol de Maldini tras cobro de tiro libre por punta derecha de Andrea Pirlo, el eterno capitán de los Tifosi marcó el gol inicial del juego; valadado de agua fria para los dirigidos por Rafa Benitez, y un gol que auguraba más, muchos más.

El Brasileño Kaká en los minutos posteriores se convirtió en el Arma Mortal del Milán, con pases precisos, movimientos acertados, y velocidad que poco pudo ser detenida por parte de Hyypia, Carragher y Riise del Liverpool en el primer tiempo, derivaron en espectacualres goles de parte del Argentino Hernán Crespo.


El primero del Argentino, y segundo del Milán, en el minuto 39', después de contragolpe rápido en los pies de Kaká, quien habilitó a Schevchenko por punta izquierda, quién a su vez hizo el pase final a Crespo para marcar el gol; y no muy lejos, en el minuto 44', tras un pase magistral, de unos 30 metros al vacio, Crespo solo tuvo que seguir la precisión de dicho pase para picar el balón y marcar el 3-0, en un partido que se veía gris, muy gris para el Liverpool.

A pesar de esos no se puede decir que el Liverpool estaba jugando mal, ya que generó varias oportunidades en los pies de su capitán Gerrard, en Baros, Luis Garcia y Xabi Alonso, pero que no fueron concretadas; como dicen por aquí "El que no los hace los ve hacer" y eso fue lo que pasó, la efectividad del Milán en el primer tiempo fue implacable, y no dió espacio al error, al "espere me acomodo" NADA! eso fue diciendo y haciendo, eso fue como dice Leonel Álvarez, legendario jugador de la selección Colombia en los años 90 para un comercial de un medicamento estomacal que hizo no hace mucho: "Listo papito, si es ya, es ya" y asi fue.

Segundo Tiempo = Liverpool: Persistir, Resistir y No Desistir; el que busca encuentra, y al que le van a dar le guardan

Ya entrados en 9 minutos del segundo tiempo, osea en el minuto 52' del partido, nadie daba un centavo por el Liverpool; pero !o sorpresa! al parecer la salida de Finnan y el ingreso de Hamman en el Liverpool hizo que el equipo se pusiera los pantalones donde se los tenía que poner, y si señores y señoras, este equipo empezó a persistir, no creyó en nada ni s ele arrodillo a nadie, y menos aun marcador de 3 goles de diferencia y ante un excelente equipo lleno de figuras; se creyeron el dicho de las Señoras Mayores en mi país "Uno no se muere en la víspera, sino cuando le toca" y fue claro al final que no le tocaba al Liverpool ese día.

Y efectivamente, tanto persisitir y persistir, puyar y puyar, dele y dele y sígale dando, y de tanto que va el cantaro al agua qué pasa? ustedes ya saben, pues si en el minuto 54' de partido tras centro de Riise, el eterno Capitán del Liverpool se ha levantado como todo un profesional y a metido un cabezaso que despertó a la concurrencia ala jajajaja, y que despertó las ganas del equipo en buen momento; posterior, en el minuto 56' Smicer le pegó un balazo ni el catredoblesetentadurísimo, rastrero a la mano derecha del arquero Dida del Milán para dejar el marcador 3-2, y ya la diferencia se le iba de las manos al Milán, y ya se empezaban a ver las caras de preocupación en los hinchas asistentes del Milán; y un poquito después, en el minuto 60', una imprudencia de un apreciado Pata Dura Italiano, y excelente jugador de fútbol Gennaro Gattuso, le cometió una falta para penalty a Gerrard, el cobro de penalty lo tomó Xabi Alonso y fue atajado por Dida, pero adivinen qué? Dida dió rebote, y sin aguero Xabi se lanzó a recoger dicho rebote, a desembarrarla o sino se iba a ganar una linchada muy brava en Inglaterra cuando volviera y logró en últimas marcar el gol y pasar el trago amargo de que le atajaran el cobro del penalty.

Después de ese repentino e inesperado regreso del Liverpool, empatando 3-3 el partido marcando 3 goles en menos de 6 minutos, (cuentas que solo se hacian  por esa época en el programa de dibujos animados "Supercampeones"), el Liverpool le tocó el orgullo al Milán y tuvo que resistir y afrontar el encuentro de ahi en adelante contra un equipo herido pero con su orgullo bien puesto.

Tiempo Extra: Se Compensaron las Cargas

El partido se fue al tiempo de alarge, y la única opción realmente certera fue una que tuvo Schevchenko en el final de la segunda parte del tiempo de adición, en la cual desperdició una oportunidad de gol inmejorable, mejor dicho, era más difícil botarlo que meterlo, y así culminó la prorroga y se fueron a definición desde el punto penal.

Liverpool y Milán habían cada uno ganó su última Copa de Europa después de definición desde el punto penal, y también fue la segunda vez en tres años en la cual la final se decidió por una definición por penales.

Milán fue quien inició los lanzamientos desde los doce pasos, Serginho disparó por encima del travesaño después del intento de Jerzy Dudek para distraerlo. Dietmar Hamann tomó el primer penalti del Liverpool, a pesar de tener un dedo del pie roto, y marcó para poner su equipo 1-0 arriba. Andrea Pirlo seguía para el Milán, y su cobro lo tapó Dudek quien se lanzó a su derecha para salvar el disparo. Cisse anotó su penal para poner el Liverpool 2-0. Tomasson anotó el penal siguiente y redujo el déficit del Milán. Riise fue el siguiente en el Liverpool, pero su cobro lo tapó Dida. Kaká anotó el penal después y empató el marcador 2-2. Vladimir Smicer del Liverpool cobro y marcó para poner las cosas 3-2. Shevchenko, quien anotó el penalti de la victoria en la final de 2003 ante el Juventus, tenía que marcar o Liverpool ganaría, cobro al centro del arco, mal, muy mal, y Dudek aunque se lanzó a la derecha bloqueó el tiro con su mano izquierda para asegurarle al Liverpool el triunfo 3-2 por penaltis, y con lo cual se adjudicó su quinta Copa de Europa.

Este partido si es muy recomendable verlo, sobre todo si en un  país como el mio estan dando un Quindio Vs. Envigado, o un Real Cartagena Vs. Pereira, pues puedo asegurar que repetirse este es mucho mejor plan, y es algo más educativo XD.

Aqui dejo los links para bajar el partido completico, con levantada de copa y todo:

Parte 1 http://www.megaupload.com/?d=6SFCWWK0
Parte 2 http://www.megaupload.com/?d=KXS5G90E
Parte 3 http://www.megaupload.com/?d=VT2EJ061
Parte 4 http://www.megaupload.com/?d=OSELK8CM
Parte 5 http://www.megaupload.com/?d=HXRXICL9

Y si quieren ver solo el dramatismo y la hazaña que tuvo lugar, aquí les dejo este link:

http://www.youtube.com/watch?v=YHtjmofqBeM

Manchester United Vs. Bayern Munich - Final Año 1999 "No Acaba Hasta Que Se Acabe"



Este partido es "La Meca del Recuerdo" que está en el "Hall of Fame" de cualquier hincha del Manchester United, y en general, en el Top 5 de los amantes del fútbol de la Champions; este partido es uno de esos recuerdos que justificó muchas cervezas, y que las seguirá justificando para los hinchas del Manchester United a pesar de los muchos años que pasen y que seguirán pasando.

Final jugada en el Camp Nou, estadio que por estos tiempos se ha llenado de Belleza y Gloria con los "Neo-Maestros" de este arte, y que juegan en el Barcelona F.C. tales como Messi, Xavi e Iniesta, pero que en el año 1999 no existían para el fútbol ni para nadie.

Manchester United afrontó la partida con una alineación de edad promedio 25 años; es extraño ver a jugadores como Giggs, Butt e inclusive Beckham en aquella época tan jóvenes y cargando sueños tan grandes de millones de personas en sus pies; Bayern Munich por su parte tenía a veteranos de gran renombre y que ya habían garantizado su nombre en la historia, tales como Lothar Matthaus, Oliver Kahn, Carsten Jancker y Mario Basler, teutones de pura sepa que tenían que afrontar el reto de la joven escuadra del United.

OPORTUNIDAD DE"TREBLE" PARA AMBOS

Tanto el Bayern como el Manchester tenían en sus manos la oportunidad con la que muchos equipos sueñan, pero que pocos han alcanzado en la historia:

Manchester antes de afrontar esta final, ya había ganado la Copa FA y la Liga Premier FA de su país, y si conseguía este título continental, conseguiría el "Treble" lo cual significa conseguir Tres Títulos en una misma temporada.

Bayern por su parte había ya ganado antes de llegar a esta final la Liga Alemana, y estaba clasficado para jugar la final de la Copa Alemana posterior a la final de la Champions League, lo cual también representaba a futuro la misma posibilidad del "Treble" para ellos.

EL TEMPRANERO Y LARGÍSIMO PREÁMBULO

El partido comenzó con un Bayern experimentado, con un Bayern sin miedo de nada ni de nadie; empezó con un Bayern que quería matar y comer del muerto, actitud que trajó una recompensa tempranera, recompensa que para unos fue considerada como contraproducente en el resultado general; mediante Tiro Libre cobrado por parte de Mario Basler, al cual le hizo "sombrita" en la barrera su compañero Markus Babbel, Bayern Marcó al Minuto 6' del partido la apertura del marcador.

Primer Tiempo

Manchester United como era de esperase despertó de su letargo, pero despertó más con ganas que con la paciencia y experiencia que dan los años, prueba de esto fueron las oportunidades que desperdiciaron, o como decimos en nuestro argot, que " se comieron debajo del arco" en el minuto 20' y 23' Andy Cole y en el 45' Ryan Giggs.

Bayern en el Primer Tiempo aguantó, se replegó y encontró en su líder y capitán Oliver Kahn la fortaleza para aguantar el 1-0 a su favor, tal como lo demostró mediante el excelente rechazo de Tiro al Arco que le hicieron en el Minuto 36' del partido.

Segundo Tiempo

Replanteadas las cosas tanto por parte de Sir Alex Ferguson, DT del United, como por parte de Ottmar Hitzfeld, DT del Bayern, se inició la segunda parte con una actitud totalmente ofensiva de parte del United, pero esta vez la ansiedad y el peso de una final recayó en Jester Blomqvist, mediocampista del United que desperdició una oportunidad que dió para que muchos de los televidentes de nuestro continente hicieran el comentario de "!Patea Más un Vino de Manzana!" o de "!Ese Man no le mete un gol ni al Arcoiris!" o "Se la echó al hombro y casi se ahorca", porque realmente la oportunidad desperidicada fue Mayúscula.

Esto dió para que el mismo Blomqvist fuera sustituido en el minuto 67' por el Viejo Mañoso y Bocón, pero eso si, buen jugador de fútbol, Teddy Sheringham (Lo de bocón y mañoso lo pueden consultar en otras fuentes después); este cambio le dió un Boost de energía bastante inesperado al United, ya que en el minuto 69' el delantero Dwight Yorke empalmó una chilena en el área que no resultó en gol ni despelucó a Oliver Kahn, pero que al menos me imagino le hizo pasar un escalofrío por la espalda cuando menos; esta oportunidad fue desperdiciada en´definitiva por Yorke por ansioso, mejor dicho, porque estaba jugando cag$%0 del susto.

En el minuto 71' el DT del Bayern decidió sacar al delantero Alexander Zickler e ingresó el mediocampista Mehmet Scholl, movimiento acertado y que casi, casi representa ampliar el marcador ya que en el minuto 79' este jugador le pegó desde las 16 con 50 colocadito y al ángulo superior derecho del arquero del United Schmichel, pero que para su infortunio pegó en el palo y se le devolvió el balón exactamente a las manos del arquero para que este lo atrapara.

Posteriormente el DT del United hizo el cambio determinante, en el minuto 80' sacó a Andy Cole de malísimo partido e incluyó a Solskjaer yo creo que sin tener muy claro el impacto que esto tendría.


PUNTO DE QUIEBRE

La verdad no sé que estaba pensando el DT del Bayern Hitzfeld, aunque la inclusión de Scholl fue acertadísima, no sé si es que le parecía humillante ganar la final por 1-0, o si le parecía deshonroso ganar la final metiendo el equipo debajo de los tres palos.

Y es que meter literalmente a todo el equipo debajo de los tres palos no sonaba descabellado, porque siendo totalmente objetivos, el nivel técnico de cada uno de los jugadores del Bayern no daba para hacer siquiera una gambeta bien, no daba ni para hacer un amage, ni para nada de lo que popularmente muchos de ustedes, incluido yo, hemos usado jugando microfútbol o fútbol sala como: "A los dijes papá, a los dijes" o un "toco y voy, toco y voy" o un "hágame famoso" o un "mímela, mímela" no, en realidad el fútbol del Bayern en la gran mayoría del partido fue frontal, era pelotazo arriba y al que le caiga péguele al arco, por ahí "medio paredes" pero nada más.

Bueno en fin, el DT Hitzfeld decidió sacar en el minuto 80' al campeón mundial con Alemanía en 1990, y nombrado como mejor jugador dle mundo de ese mismo año, Lothar Matthaus, excelente defensa y para este humilde opinador, bastión y pilar de la defensa del Bayern, para incluir al mediocampista Thorsten Fink; para mi se la fumó verde el técnico, porque aunque sí es verdad que Lothar Matthaus se estaba quejando de que le dolía una pierna, él así fuera en una sola pierna y con las manos amarradas y con frijoles entre los guayos, estaba haciendo más en la defensa del marcador a favor del Bayern que cualquiera; y posteriormente en el minuto 90', faltando únicamente 3 minutos de adición para ganar la Champions League, después de una serie de "toma y dame", con oportunidades de Scholl en el minuto 81' atajada por Schmichel y con palazo de Janker en el minuto 84' de parte del Bayern, y con atajadas por parte de Kahn de disparos de Sheringham y Solskjaer en los minutos 87' y 88' respectivamente, el "brillante" por no decir otra cosa, Hitzfeld, como para completar de cag46!4, y desestabilizando por completo la confianza del equipo, le dió por sacar a nada más y nada menos que al Delantero que marcó el gol con el que iban ganando, Mario Basler, y francamente si yo hubiera estado jugando en aquel equipo, me hubiera llenado de miedos y de inseguridades al ver que mi DT esta sacando a la figura hasta ese momento de mi equipo.

IT AIN'T OVER 'TILL IS OVER - NO ACABA HASTA QUE SE ACABE

Todo lo anterior fue aprovechado al máximo por los cambios del DT Ferguson y por su joven escuadra, y olvidándose por completo del reloj, y con dos jugadores que acababan de entrar y que apenas comenzaban a jugar su partido, increiblemente, y hasta para el más hincha del Manchester que pueda existir (aunque lo más seguro es que lo niegen y digan que siempre confiaron en que iban a ganar, lo cual es pura...carreta) en el minuto 91', vease bien, ya en uno de los tres minutos de adición otorgados por el ártbitro, y con la copa ya con los "moñitos" y "cinticas" del Bayern ya para entregársela al final del juego, tras tiro de esquina cobrado por Beckham el cual, tras una serie de rebotes, y de un tiro desviado de Ryan Giggs, le entró con toda, con "sin miedo que estamos en la mafia" Teddy Sheringham para ajustarle la trayectoria al balón rastrero como venía, y así darle el tan anhelado gol del empate, y que significaba en la agonía del partido ir al Tiempo Extra.

Pero no, nada de eso, el Manchester se creyó el cuento completico y en menos de 2 minutos, y tras uno de los muchos pelotazos fallidos del Bayern, y tras jugada por izquierda de Solskjaer que derivó en Tiro de Esquina, faltando 30 segundos para acabarse el tiempo reglamentario, tras Nuevo Tiro de Esquina de cobrado de nuevo por Beckham, cabeceó Teddy Sheringham, y en el segundo palo, como ángel de la guarda, estirando la pierna en un ángulo preciso y certero, Solskjaer marcó el segundo gol del Manchester dejando estupefacto a la mitad del Camp Nou, a Medio Munich y toda la audiencia del mundo futbolístico al ver semejante milagro construido a base "huevos" que le dió al Manchester United su primer título en la oficialmente conocida UEFA Champions League.

Espero le haya gustado esta entrada con este memorable partido, y espero sus comentarios, madrazos o lo que sea, la verdad ahorita recibo lo que sea, cuando tenga muchos seguidores ahi si los escojo jejejeje, muchas gracias.

P.D.

Definitivamente este partido es de coleccionistas, así que si lo quieren accesar, pueden ingresar a los siguientes links, descargar todos los archivos, y después darle click en la parte 1 y en la parte 6 para ver el primer y segundo tiempo respectivamente:

http://www.megaupload.com/?d=VBMP3EK1
http://www.megaupload.com/?d=T97NJP5I
http://www.megaupload.com/?d=YSE2HRCV
http://www.megaupload.com/?d=ED836TNQ
http://www.megaupload.com/?d=P5VHO72X
http://www.megaupload.com/?d=JNES5FSD
http://www.megaupload.com/?d=XBAKRFNQ
http://www.megaupload.com/?d=9H5F6GCD
http://www.megaupload.com/?d=VZOYYNWF
http://www.megaupload.com/?d=HV8TP2O7
http://www.megaupload.com/?d=RL6PSQE0

Si ya les da mamera, y quieren sugerir que soy un desocupado sin oficio al sugerir que vean el partido completo, aquí le dejo el video con los momentos más importantes del partido


viernes, 8 de octubre de 2010

Real Madrid Vs. Bayer Leverkusen - Final Año 2002 "El Mágico Zizou"


Empecé por este partido porque marcó la juventud de mi generación, aquella generación post-torres gemelas, aquella generación de Principio de Siglo que no creía en la Economía, en la Religión, en la Política; aquella generación que tampoco creía en el "Rentado Colombiano", por ser rentado y por la falta de fútbol...de verdad.

Si, este partido fué el emblema de la desconexión de muchos que vivieron en esta época, y que se escapaban del Colegio o del Trabajo para ver 90 Minutos de mucha clase, de mucho despliegue, de sublime estilo de Fútbol; mejor dicho, me sobran los apelativos para hablar de lo que producía un partido como este en el alma de un verdadero amante de este arte.

La Magia de Zinedine Zidane: Disciplina y Talento

También conocido como Zizou, El Mago, Harry Potter, El Mariscal, mejor dicho, el pu%/\$! tenemos que decir que en general, a lo largo de los 90 Minutos de este emocionante partido, no brilló; y no brilló no por falta de clase, por falta de técnica, físico, o por falta de imaginación, no señor, esto se debió principalmente por el tren de guadaña y zapato, por el bombardeo constante, incesante, y a veces, "normal" que brindaban ilustres tractocamiones y caterpillars que hacían parte de aquel digno y sufrido contendor Bayer Leverkusen, tales como Placente, Ramelow, y el campeón de todos, Lucio.

Pero este Mago no Botó el Sombrero, este Harry Potter, como todo un mago de categoría, de clase, de esos Magos Resabiados que saben más por viejos que por magos, tras centro por Punta Izquierda de Roberto Carlos ha desenvainado como todo un Samurai su zurda prodigiosa, esa zurda que pagó su fichaje por parte del Equipo Galáctico, el cual fue el más caro de la historia en el año 2001, y midiendo con la precisión de un fabricante de relojes suizos un balón que venía englobado, y con la imaginación de toda la audiencia puesta en que lo iba a parar para intentar alguna otra opción, a empalmado aquel balón con tal exactitud que despertó a más de uno, que hizo botar la cerveza a más de uno, que encogió el corazón de más de uno, y el cual resultó en un Golazo, un Golazo que fué para mi, el testimonio y la inscripción en la historia de la grandeza de este excelentísimo Señor del Fútbol.

Este suceso fue el punto de quiebre del partido, no por el valor del Gol en si, sino por lo que significó el despliegue de aquel, que llenó de ansiedad y angustía el corazón del rival que se fue al descanso de la primera parte con un golpe del cual no pudo sobreponerse, y que significó el Noveno Título de la Casa Blanca en esta competición.